jueves, 22 de abril de 2010

Comentario del texto: "El negro"

ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL TEXTO:

Contextualización: el texto tiene carácter independiente y el autor intenta mostrar la actitud de la sociedad europea ante los inmigrantes y la idea preconcebida que tenemos de ellos.
Localización: la historia tiene lugar en la actualidad, en el comedor de una universidad.

ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL TEXTO:

Aspectos semánticos del texto

Tema: el rechazo a los extranjeros y el concepto idealizado que tenemos de ellos

Contenido: Una chica típicamente germana compra una bandeja de comida en el comedor de la universidad y cuando deja la bandeja en la mesa, se da cuenta de que se ha olvidado una cosa y vuelve a por ella. Cuando regresa, encuentra a un chico subsahariano comiendo de su bandeja.
Se sienta junto a él, le sonrie, y empieza a comer, pensando en cosas como que el pobre no tendrá dinero, o no sabrá del concepto de intimidad de los europeos, etc...
Cuando va a por un café, ve en una mesa vecina su chaqueta y su bandeja intacta, dándose cuenta de que se ha sentado en la mesa equivocada y ha confundido la situación.

Tipo de texto: Texto narrativo.


La estructura del texto

Estructura externa: el texto se divide en dos párrafos; uno en el que se narra la historia y otro de reflexión por parte de la autora.

Estructura interna: la estructura interna se corresponde con la externa.


ANÁLISIS VERBAL DEL TEXTO

Está escrita mayoritariamente en presente, para dar sensación al lector de que todo está ocurriendo ante sus ojos.

VALORACIÓN CRÍTICA DEL TEXTO

Estamos de acuerdo con lo que plantea el autor.
Creo que la chica alemana fue un poquito estúpida al confundirse de mesa, en que estaría pensado, la pobre muchacha.
Y anda que... mira que pensar que el muchacho subsahariano era retrasado o bárbaro... ella si que ha sido bárbara, obligando al pobre a compartir su bandeja sin querer, solo por mera educación y para no hacer que la joven alemana pase un mal rato.
Eso sí que es una muestra de respeto y educación.

Con respecto al modelo de escritura del texto, creo que ha usado las formas más adecuadas para transportar al lector al momento, y a las sensaciones que puedan sentir los personajes, especialmente la mujer.
El uso del presente es el mejor recurso para lograrlo.